ALFREDO CÁCERES, EL ILUSTRADOR DE CRIATURAS MITOLÓGICAS

¿Conocemos realmente el gran espectro de personajes mitológicos que existen en nuestro país? El artista e ilustrador Alfredo Cáceres nos envuelve con su pieza gráfica donde sitúa en el mapa de la gran Isla de Chiloe, a criaturas mitológicas y creencias populares descritas por sus habitantes las cuales nos han acompañado desde la infancia, tales como La Pincoya, El Trauco y El Caleuche, pero además, agrega una gran variedad de personajes desconocidos para el común de la gente y que son tan relevantes como los demás, en uno de los lugares más curiosos del mundo en cuanto a mitología y supersticiones.

alfredo caceres mappin

Alfredo dibujando y dando vida a nuevos personajes fantásticos en el living de su hogar.

 

 Alfredo, cuéntanos cómo fue que llegaste al tema de los mitos y supersticiones para CHILOÉ MITOLÓGICO de Mappin...

  Cuando se me ofreció hacer un mapa, inmediatamente pensé en mitos, me gusta el misterio y las historias que nacen de la superstición de la gente.

 El tema de los mitos me ha gustado siempre, la gente compartiendo sus miedos a través de historias es algo que siempre ha pasado, y es muy interesante ver como historias que nacieron muy lejos, se van adaptando a nuevos poblados y geografías.

¿Cómo llegaste a crear a estos personajes fantásticos tan auténticos?

 Primero que nada investigué por internet y supe que quería hacer lo opuesto a lo que vi en las imágenes que encontré. Cambié esos personajes musculosos e intensos por criaturas nacidas de las sombras de la naturaleza y fundidas con la gente, sus casas y los bosques.

  ¿Por qué la elección de la mitología de Chiloé?

 Me quedó dando vuelta la idea de hacer un mapa con criaturas chilotas después de haber hecho el primer mapa (mapa Mitológico de Chile) y decidí regresar a los mitos con un poco más de color, en vez de sombras ahora son criaturas más musgosas, donde las escamas se confunden con tejas y viceversa.

“Cambié esos personajes musculosos e intensos por criaturas nacidas de las sombras de la naturaleza y fundidas con la gente, sus casas y los bosques.”

ALFREDO CACERES MAPPIN

Pieza gráfica original de criatura mitológica La Voladera (izquierda)

¿Cuál fue tu etapa favorita en la construcción técnica de la pieza gráfica?

 

Definitivamente los bocetos son mi etapa favorita, es cuando hay menos presión porque algo quede bien, y las posibilidades son infinitas.

  

¿Tuviste algún obstáculo en el desarrollo del mapa?

 

Sí, me demoré mucho en el de Chiloé porque traté de hacerlos digitalmente primero y luego por separado como láminas hechas con acuarela. Finalmente, hice todo en una sola lámina lo que significó que fuera mucho más rápido.

 Por otra parte, en el primer mapa (Mapa Mitológico de Chile) se me presentó el problema de que Chiloé es una especie de olla llena de mitos y más al sur cuesta encontrar historias, por lo que recurrí a un libro de Oreste Plath para encontrar la mano negra, un tipo tragado por la tierra y a la mitología kawesqar para Ayayema, un espíritu del caos que controla el viento noroeste.

 

“Los bocetos son mi etapa favorita, es cuando hay menos presión porque algo quede bien, y las posibilidades son infinitas.”

 

 

ALFREDO CACERES MAPPIN

Figuras simbólicas y decorativas que acompañan el mundo interior de Alfredo (izquierda)
Alfredo sosteniendo su mapa Chiloe Mitológico (derecha)

 

Como ilustrador de este tema tan único y específico, ¿qué otros seres mitológicos te gustaría retratar o mitos que te intriguen?

 En algún minuto pensé en un mapa de mitos de Latinoamérica, y quizás lo haga algún día. Hay muchos, el duende en Argentina, el Silbón en Venezuela y Colombia, la dama tapada en Ecuador, quizás sea hora de inventar un par nuevos también.

 ALFREDO CACERES MAPPIN

 

Si quieres obtener una edición del Mappin de Mitos de Chiloé, haz click en la siguiente imagen.

 

Fotos y entrevista: Rafaelo Roasenda


Dejar un comentario