Manuela Montero, la diseñadora multifacética

Manuela, cuéntanos un poco de ti y de lo que haces...

Nací en Santiago, en 1984. Estudié diseño gráfico de la Universidad Diego Portales, y luego he tomado varios cursos de especialización en ilustración y técnicas de representación. Actualmente trabajo como diseñadora e ilustradora independiente, elaborando proyectos de comunicación visual en diversas áreas, incluyendo diseño editorial, branding e ilustración de libros y revistas, entre otros. Colaboro habitualmente con agencias, editoriales, empresas, fundaciones y profesionales de las artes y comunicaciones.

Junto a mi trabajo independiente, también me desempeño como docente universitaria desde el año 2010. Actualmente ejerzo como docente titular en tres instituciones de educación superior.

¿Qué es lo que más te gusta de ser diseñadora / ilustradora / docente?

Creo que lo que más me gusta de ser diseñadora e ilustradora es la versatilidad de lo que puedes hacer, los distintos campos que puedo intervenir con mi trabajo. Un día puedo estar diagramando libros infantiles para una editorial y el otro ilustrando animales para una fundación medioambiental o diseñando un logo para un emprendimiento. También es entretenido poder trabajar con profesionales de otras áreas, se aprende un montón.


manuela montero

¿Cuáles crees que son tus principales inspiraciones para trabajar?

Mi inspiración nace de una mezcla de cosas, desde los dibujos animados que veía en la tele cuando era chica y los cuadros que colgaban en la casa de mis papás, pasando por los referentes de arte y diseño que conocí en la universidad, hasta lo que veo hoy en internet en sitios como Pinterest. Sin embargo, creo que algo que influencia mi trabajo son los libros ilustrados antiguos, tanto los cuentos para niños como las enciclopedias ilustradas y los libros con láminas científicas. Siempre me ha fascinado incorporar lo antiguo con lo nuevo.
manuela montero

¿...y tus mayores miedos o desafíos?

Me parece que mi mayor desafío ha sido balancear mi vida profesional, académica y personal. Siempre he sido independiente, para poder trabajar desde la casa y criar a mis hijos. Ahora que ya están más grandes y cuentan con un horario, tengo un poco más de tiempo, pero mis días siempre han sido medio desordenados, cosa que puede ser entretenida pero desgastante a la vez.
manuela montero

¿Una canción o álbum que recomiendes para trabajar?

¿y una canción de vida?

Eleanor Rigby - The Beatles

 

¿Personas que te inspiren o admires?

Admiro a muchos diseñadores e ilustradores, pero en particular a algunos que han marcado mi imaginario personal, como Quentin Blake y Beatrix Potter en ilustración infantil, y el trabajo de ilustraciones naturalistas en el Atlas de Chile de Claudio Gay.
manuela montero

¿...y un libro que recomendarías?

Mi novela favorita es "El Perfume" de Patrick Suskind. 

Por último ¿qué te motivó a aceptar la invitación de Mappin para hacer un mapa de Flora Nativa de Chile?

La invitación de Mappin me pareció una muy buena idea desde el comienzo, y que se diera libertad creativa respecto del tema me motivó mucho, ya que he trabajado haciendo mapas para visualización de datos, pero por lo general son más rígidos. Siempre me ha gustado el tema del rescate patrimonial, y fue una excelente oportunidad para estudiar y representar nuestro patrimonio natural por medio de las especies de flora nativa.
Fotografías por Rafa Roasenda.
_____________
Si quieres ver o comprar una de las ediciones del mapa de Manuela Montero, solamente haz click sobre su foto.

Dejar un comentario