Paz Soffia; la ilustración como herramienta de conservación
¿Qué entendemos cuando leemos o escuchamos Especie en Peligro de Extinción?
Un claro ejemplo en Chile es el del abejorro colorado o también conocido como moscardón chileno (Bombus dahlbomii), el cual es el más austral y grande de su especie en todo el mundo –¿impresionante, no?–. Este hermoso abejorro, tenía presencia desde Coquimbo a Tierra del Fuego abarcando gran parte del territorio de nuestro país. Sí, leíste bien, ¡TENÍA!
Como explica la bióloga en conservación Tyler McFadden en el artículo “La tragedia de los animales comunes: no solo los pandas y rinocerontes marchan hacia la extinción”: Hasta hace treinta años, el moscardón era abundante y era un polinizador sumamente importante para la agricultura y las flores silvestres. Ahora se encuentra en peligro de extinción y ya está ausente en gran parte de su rango de distribución histórico. ¿Cómo puede ser que una especie tan común haya llegado al borde de la extinción en tan pocos años? Desde los años ochenta se han importado colonias de abejorros europeos con el propósito declarado de apoyar la polinización de plantas agrícolas. Para tal fin, sí, se contribuye a la producción de arándanos y tomates, pero también hacen daño a otros cultivos, por ejemplo en frambuesas más chicas. Si bien los resultados para la agricultura han sido mixtos, las introducciones representaron el comienzo del final para el moscardón. Los abejorros europeos compiten con la especie nativa, trajeron nuevos parásitos y enfermedades, factores para los cuales el moscardón no tiene resistencia.
El fascinante `Mapa del Mundo de Animales en Peligro de Extinción´ creado por la ilustradora digital Paz Soffia, nos muestra la gran cantidad de animales vulnerables en riesgo y nos invita a tomar conciencia sobre la importancia del equilibrio ecológico de nuestro planeta y a su contribución para la conservación y protección de estas especies.
En este tan importante mapa quisimos profundizar en su creación, investigación de especies y conocer más acerca de la artista detrás de él:
¿Cuál es tu formación como artista?
Me fui a Italia a estudiar diseño gráfico y publicidad, y la verdad es que nunca me gustó mucho el mundo del marketing o del diseño en general, la finalidad de trabajar siempre en ventas o productos me producía un poco de incomodidad. Entonces quise aprender algo diferente y me agarré de las cosas que más me gusta hacer, dibujar. Me metí en un curso en un pueblito cerca de Florencia a “Ilustración Digital llevado a libros de infancia”. Este curso me abrió las puertas a herramientas, mundos diferentes y sobre todo, a aprender a expresar ideas e historias en un formato ilustrado.
Cuéntanos tu historia detrás de la ilustración digital, desde cómo llegaste a ella hasta su aplicación de manera profesional
Como conté antes, llegué primero pensando en ilustrar libros para niños. Pero mi enseñanza de diseñadora gráfica me motivó a implementar todas mis nuevas capacidades en este otro mundo profesional. Eso significó que se me abrió un mundo de posibilidades! Logré trabajar con científic@s, profesor@s, escritor@s, emprendedor@s del mundo gastronómico o de todos los tipos, incluyendo Mappin, que fue mi primer proyecto público donde muestro el 100% de lo que más me gusta hacer.
¿A qué se debe tu decisión de ilustrar digitalmente vs análogo?
Me gustó la idea de no usar muchos recursos para poder ilustrar, también aprovechar la tecnología y sus nuevas herramientas para artistas, ¡que son tremendas! Además, antes pintaba en acrílico, y botaba muchísimo material, que es super tóxico y usaba una cantidad de papel impresionante.
¿Cómo se te ocurrió la temática para ilustrar el Mapa del Mundo de Animales en Peligro de Extinción?
La verdad es que fue una idea en conjunto con Felipe! Él vio que en mis proyectos anteriores había trabajado la temática de animales en peligro de extinción por intervenciones humanas, y me propuso hacer el proyecto de ilustrar a nivel mundial los animales principales que se encuentran vulnerables. De esta forma, se podría también tener un proyecto para niños que tocara una temática súper importante, que es la salvaguardia de nuestros ecosistemas.
¿Cuál es el principal objetivo del mapa?
Mi objetivo era evidenciar gran parte de estos animales mediante el recurso de la ilustración, para crear conciencia sobre la importancia del equilibrio ecológico de nuestro planeta, y que hay que contribuir a la conservación y protección de estas especies. Creo que mi intención era que al posar el ojo en el mapa, no solo se vieran dibujos, si no la gran cantidad de animales en peligro y que la gran mayoría de ellos los conocemos todos. ¡Qué triste sería su desaparición!
¿Dónde te apoyaste para recaudar este tipo de información?
Me apoyé en la página de IUCN Red List of Threatened Species, que es un registro e inventario actualizado de las especies amenazadas. Es el inventario más completo del estado de conservación de especies animales y plantas a nivel mundial. Es accesible para todos!!
En base a la investigación que hiciste, ¿cuál fue el animal en peligro de extinción que más te llamó la atención, y por qué?
El que más me llamó la atención y más pena me da, es la Vaquita Marina, un cetáceo endémico de las aguas Mexicanas, creo que hasta ahora quedan no más de 10 ejemplares en el mundo. Es triste ver y comprender que su extinción fue 100% dado por los humanos (la caza de este, accidentes por barcos, pesca irresponsable, etc).
¿Cuál fue el principal desafío a la hora de crear el mapa?
El principal desafío en la creación de este proyecto, fue el tener estómago para recaudar la información, pero una vez terminado ese proceso difícil y rompe corazón, llevé la info a un plano de dibujo, para luego pintarlo de manera digital. Fue una colaboración muy bacán junto a los secos de Mappin y sobre todo, un trabajo de mucho aprendizaje y cariño.
Cuéntanos cómo fue la experiencia de realizar este mapa y si algo cambió en tu manera de pensar-ilustrar
Me tocó justo en plena pandemia y encierro total, ¡fue mi salvación durante ese tiempo! Cambió mi forma de usar mis herramientas, también la manera de expresar todo. Sigo aprendiendo constantemente, pero ese proyecto me ayuda a recordar el por qué me gusta hacer lo que hago.
Te ha tocado abarcar una de las temáticas más sensibles que se ha tratado en Mappin, como el de las especies en peligro de extinción. Un tema en boga en nuestro país y con miradas internacionales producto de la instalación del proyecto minero y portuario Dominga que atenta contra el ecosistema tan único en el mundo, como lo es el del Archipiélago de Humboldt. Ante esto, ¿cuál es tu opinión frente este tipo de situaciones?
Creo que no hay, ni debiese existir una justificación económica o social sobre la destrucción de ecosistemas. Estos lugares son los pulmones, corazones, venas y anticuerpos de nuestro planeta, destruirlos es como llenar nuestros cuerpos de ácido, humo y cemento. No respetarlos, no quererlos, hacer vista gorda y plantar proyectos como estos, implica que todos estamos en peligro de extinción.
¿Crees que el arte, el diseño y la ilustración son herramientas clave a la hora de crear cambios profundos en nuestras sociedades?
Creo que hay muchas formas de crear impacto, pero el diseño, la ilustración y el arte, tienen el poder y el deber de hacer llamados de atención instantáneos que muchas otras disciplinas no logran a “simple vista”. Esta “vista”, es instantánea y capaz de crear un impacto fuerte! ¿Por qué no aprovecharse de ello para generar conciencia?
¿Trabajas o colaboras en más proyectos sobre conservación ecológica? Si no es así, ¿te gustaría?
Actualmente no estoy metida en ningún proyecto de conservación ecológica, ¡y me ENCANTARÍA!
¿En qué estás actualmente?
Actualmente estoy trabajando en un libro ilustrado para niños, es un libro de psicología, escrito por una psicóloga seca que me está abriendo la cabeza sobre el mundo interior de los niños de 7-8 años.
Dejar un comentario