El big bang del conocimiento geográfico

A continuación te mostramos imágenes del Atlas Histórico de Edward Quin, quien ilustró la tierra a mano según períodos históricos y las conformaciones políticas.

Este atlas representa al mundo desde una perspectiva de los cielos, en donde las partes desconocidas son sombreadas como nubes negras, que van retrocediendo con el curso de la historia, revelando el mundo iluminado.

Parte su historia cartográfica con la ilustración del Diluvio, hoy representado por la zona de medio oriente (ríos Tigris y Éufrates). Se remonta a 2348 años antes de Cristo (si seguimos el calendario gregoriano). Como podemos ver no existían divisiones territoriales.

                                                  El diluvio, 2348 a.C

 

De la tierra prometida, Canaán, se va agrandando el conocimiento de territorios aledaños, mostrando lo que hoy sería Siria, Palestina, Israel y Egipto. Comienzan a dividirse los territorios.

                                                  El éxodo de los israelitas, 1491 a.C

 

Con la fundación de Roma, que luego se convertiría en el Imperio romana, se van agregando territorios a la historia. Ya no se enfoca unicamente a oriente, sino que comenzamos a ver lugares ubicados en Europa, Roma y  también Grecia.

                                               La fundación de Roma, 753 a.C

 

Alejandro Magno fue  un griego que se expandió por Asia, logrando la hazaña de llegar a la India, que para esa época eran territorios desconocidos e incluso llamados el fin del mundo. Gracias a Alejandro se pudo conocer las tierras ubicadas al oriente de Grecia y también un intercambio cultural entre el mundo occidental y oriental. A su muerte, se dividió su gran imperio entre las cabecillas importantes, pero no duró mucho tiempo, perdiendo la conexión que se habia logrado con Asia.

                                      División del imperio de Alejandro Magno, 301, a.C

 

El imperio romano  se consolida con la figura de Augusto Césa, que va desde el 23 a.C.,  hasta su caída en el 476 d.C.. Con Augusto se logra que la cultura romana llegue tanto a los territorios europeos como hacia el oriente.

El territorio conocido se va expandiendo y se puede ver en el mapa ya casi todo el continente europeo y por oriente se llega hasta las costas de China.

                     

Caída del Imperio Romano de Occidente, 476 d.C

 

Aunque no se vea mucha diferencia entre los mapas, podemos ver que en el período de las cruzadas ya hay nuevos pueblos fundados, dividiendo a Europa en lo que luego serán los países que conocemos hoy en día.

                                           Período de la Primera Cruzada, 1110 d.C

 

Con el cambio de época, de la Edad Media a la Edad Moderna, los nuevos instrumentos de navegación van a permitirle al hombre llegar más lejos, e incorporar al mapa nuevos territorios, como lo fue en ese tiempo conocido como el “descubrimiento de América”. Ya no solamente está enfocado a Europa y Asia, sino que también nos aparece en el mapa África completo y partes de América

.

                                 Período del “Descubrimiento” de América, 1498 d.C

 

El período de la guerra civil de Inglaterra, que lleva a la monarquía parlamentaria definitiva junto a la religión anglicana, van quedando pocos lugares ocultos para el hombre de esa época. Vemos que se agrega al conocimiento casi todo el resto de América y Australia.

                           Período de la Restauración de los Estuardos, 1660 d. C

 

El siglo XIX se caracteriza por la imposición del imperialismo europeo, lo que también trae varios conflictos entre naciones. En el mapa se puede ver ya el mundo en su totalidad. Lo que quedará por descubrir para el siglo XX son los polos del globo terráqueo.

 

                                            Mediados siglo XIX, la Paz de París, 1856 d.C

 

Con los avances que se dieron en los últimos años fue mucho más fácil poder conocer el resto del mundo, y hoy en día mucho más fácil poder recorrerlo.

En Mappin tenemos un Mapamundi llamado Tierra Nueva, que muestra “el nuevo mundo”, creado en el año 1600.

En la misma modalidad de mapa está el mapamundi Atlas del Vino mostrándonos las zonas vinícolas alrededor del globo que, usando técnicas de 1500, logra dar una estética antigua a este mapa, pero con las separaciones geo-políticas de la actualidad y dónde se encuentran los mejores vinos.

Por último, un mapamundi de 1948 que nos muestra cómo eran las comunicaciones para ese año, post II Guerra Mundial, que nos da una perspectiva desde el Océano Pacífico.

¿Cuál te gusta más?

 

 

Ilustraciones cartográficas:Quin, Edward. Atlas Histórico. Una serie de mapas del mundo y como se conocen en los diferentes períodos de tiempo. 1830.

Extraído de https://www.davidrumsey.com/luna/servlet/view/search?q=pub_list_no%3D%220743.000%22&sort=Pub_List_No_InitialSort%2CPub_Date%2CPub_List_No%2CSeries_No&os=0&pgs=50&cic=RUMSEY%7E8%7E1


Dejar un comentario