Ir a contenido
¿Quieres enmarcar algo? | Envíos a todo el Mundo
¿Quieres enmarcar algo? | Envíos a todo el Mundo
Rosario Mena: Más allá de la superficie: un gran fondo marino - Mappin

Rosario Mena: Más allá de la superficie: un gran fondo marino

Al entrar al taller de Rosario, sin duda, entras en una atmósfera naturalista con –me atrevo a decir– decenas sino cientos de ilustraciones de fauna tanto terrestres como marinas colgadas en paredes (sobre todo marinas), montadas en un atril enorme, conservadas en carpetas y sueltas sobre la gran mesa donde Rosario compone naturalmente con estuches llenos de pinceles y lápices, set de acuarelas y pliegos para dar origen a sus creaciones. Profundizamos en su mapa “Corriente de Humboldt” diseñado para Mappin entremedio de todo este `micro ambiente´ y nos llevamos sorpresas como la herencia acuarelista de su bisabuelo y abuela quien –esta última–, le enseñó la técnica y la que le traspasó también al amor por los modelos naturales: “Ella, mi abuela, es espacial, ilustra perspectivas infinitas, cordilleras inmensas. Yo me voy a los detalles. Creo que somos un muy buen equilibrio.”
Diseñadora de profesión, una amante del mar y sus motivos, una romántica de la técnica; así, es como presentamos su entrevista entrevista para nuestro Blog:

 

¿Cuál es tu cercanía con el mar?

 La verdad la inquietud viene desde que soy muy chica. Creo que es algo que pasa por mi familia también, mi mamá tiene una obsesión parecida. El espacio interminable de las playas del norte de chile fueron parte de mi vida desde muy chica. Espacios así nunca dejaron de cautivarme.

¿Cómo se te ocurrió como temática la “Corriente de Humboldt” para tu mapa?

Desde que tengo memoria el mar ha sido fuente de inspiración en muchos aspectos. Sus formas, colores y habitantes me parecen un mundo muy atractivo visualmente y el hecho de ser menos visibles siempre despertó curiosidad en mi. Esto me llevó a realiza mi título universitario vinculado a la temática y ahí entender que no sólo es desconocido, sino que también esta en riesgo, hay poca protección. Creo que hacer de alguna manera visibilizar algunas de las especies que habitan este mundo marino podría aportar a quererlo y protegerlo más. 


¿Consideras la ilustración naturalista una vía viable y necesaria de educación?

Absolutamente, creo que al entender funcionamientos, anatomías y ecosistemas de forma visual se genera un vínculo, cierta admiración también. Lo desconocido pasa a ser comprendido y apreciado, creo que es la base para la protección también. 

“El proceso de ir dando vida a la anatomía de la especie,

poco a poco, es apasionante para mi.”

 ¿Cómo fue tu proceso de investigación y levantamiento de información?

Mi proceso investigativo fue de la mano de biólogos marinos de la ECIM y Oceana. Era fundamental lograr plasmar las regiones en las que se encuentra cada especie. Correcciones en cuanto a sus formas y nombres científicos exactos. Cuales era más pertinentes etc.

¿Cómo logras acceder a estos organismos y biólogos marinos?

Mi título universitario fue intentar hacer un cruce entre el mundo de la pesca artesanal y el conocimiento que albergan los estudios de biólogos marinos. Fue durante esa investigación que me contacté con muchos profesionales del rubro científico. Ya titulada, hicimos un par de trabajos en conjunto  y siempre quedo la buena onda. Cuando tengo dudas ellos me prestan una mano con una excelente disposición. Eternamente agradecida.

¿Cuál fue tu proceso creativo para esta pieza gráfica?

Mi proceso creativo consistió más que nada en pintar y pintar y pintar especies, traté de hacer contrastes entre especies muy cotidianas para nosotros y otras más exóticas y así evidenciar un poco el desconocimiento que hay sobre este tema. Además quise mostrar la cantidad de colores que hay bajo nuestro mar.

Y acerca de esos colores desconocidos bajo el mar… ¿sientes que logras transmitir su esencia plasmados en el mapa, o aún nos queda mucho por conocer de ese gran fondo marino?

Creo que hice un barrido, pero sin duda que hay infinito más por explorar. En tonalidades de grises, brillos morados, los infinitos azules..... da para 100 mapas. 

 ¿Hubieron obstáculos en el desarrollo del mapa?

Siempre los hay! Creo que el mayor desafío fue el lograr la sensación de un ecosistema más que especies volando sobre Chile. 

 “Estoy segura que este enfoque de la ilustración va a ir en aumento y que va a ser un tremendo aporte en términos educativos, y de conservación.”

 ¿Tuviste algún/a referente como inspiración?

Mi inspiración en cuanto a la ilustración naturalista siempre han sido los artistas victorianos, logran representar ecosistemas muy complejos con muchísimo movimiento y capas de información alucinantes. Aún falta para llegar a algo como lo que hicieron estos grandes, pero este mapa pretende transmitir algo similar. 

¿Alguno/a en especial?
Edward Julius Detmold es uno de los artistas que despierta mis ganas de generar ambientes con diferentes niveles de información y que transmiten pura armonía. 

¿Cuál es tu etapa favorita en la construcción técnica de la pieza gráfica? ¿Por qué?

Mi etapa favorita es el momento en que pinto cada especie. Al principio, frente al papel en blanco siempre hay una incertidumbre enorme de lo que pueda resultar. El proceso de ir dando vida a la anatomía de la especie, poco a poco, es apasionante para mi.

Al día de hoy, ya habiendo terminado el mapa hace un tiempo, ¿cómo describirías la experiencia de haber diseñado el mapa?

Increíble, me encanta la mezcla de una pieza de arte y la entrega de información, creo que ahí hay un concepto muy valioso.

Y bajo esa premisa… ¿qué opinas de la ilustración científica y cómo ha ido aumentando su auge en Chile donde ya vemos librerías temáticas dedicadas a estos temas?  

Es algo que me ENCANTA. La ilustración se ha hecho un espacio firme y con voz en nuestro país. Me gusta ver la "popularidad" de los ilustradores hoy día y como la gente se siente identificada con sus estilos. Hay una variedad y un talento increíble. Por el lado de lo científico, creo que aún nos falta, una escuela especializada en estos temas, pero sin duda que vamos muy bien encaminados. Estoy segura que este enfoque de la ilustración va a ir en aumento y que va a ser un tremendo aporte en términos educativos, y de conservación. 

 “Me encantaría seguir profundizando bajo el mar, quizás uno de flora marina sería interesante, sobre todo por la riqueza que existe en nuestro territorio.”

 ¿En qué estás actualmente?

Actualmente estoy enseñando esta técnica que tanto me apasiona, intentando pintar lo que más pueda acercarme al mar.

Con lo de enseñando te refieres a cursos en tu taller o clases en alguna universidad o instituto?
Si, hace un año y medio que estoy haciendo talleres  de  acuarela, haciendo un barrido también por el carboncillo.

Como artista dedicada a la flora y fauna, ¿qué otros temas te gustaría abarcar en un futuro mapa? 

Me encantaría seguir profundizando bajo el mar, quizás uno de flora marina sería interesante, sobre todo por la riqueza que existe en nuestro territorio.

Es un hermoso tema Rosario… ¿te llama la atención alguna zona del país en específico?

Si! me llama muchísimo la atención la VI región, la provincia de Navidad. Acá los pescadores tienen muy estudiados los cultivos de algas, creo que es una zona muy interesante para investigar, no solos visualmente, sino también en cuanto a las dinámicas artesanales que se dan para cultivarlas.

 ¿Qué planes tienes a futuro en el área de la ilustración?

A futuro me gustaría estudiar ilustración científica y así aprender más sobre la representación más técnica.



¿Aquí en Chile o en el extranjero?

En el extranjero, España, hay cursos muy interesantes. Abordan temáticas específicas que estoy segura serían un tremendísimo aporte a mi trabajo. 

¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?

Por ahora lo tengo solo en Instagram (@rosariomenaa), una de mis metas a tener la página web lista para cerrar este 2019.

Fotografías: Rafaelo Roasenda G.

 

Artículo anterior El big bang del conocimiento geográfico
Artículo siguiente ¿Por qué todos los mapas del Mundo están mal?

Dejar un comentario

* Campos requeridos