Ir a contenido
¿Quieres enmarcar algo? | Envíos a todo el Mundo
¿Quieres enmarcar algo? | Envíos a todo el Mundo
¿Por qué todos los mapas del Mundo están mal? - Mappin

¿Por qué todos los mapas del Mundo están mal?

 

Pasar de una esfera (o semi esfera) a un plano es difícil, ya que las dimensiones son distintas. Si intentas desarmar un globo terráqueo será muy difícil dejar la superficie completamente plana, habiendo ya cortado varias partes y estirado.

Desde el año 1500, matemáticos crearon algoritmos para trasladar el mundo visualmente a algo plano. Para eso usaron algo llamado “proyección”

Los populares mapas rectangulares usan una proyección cilíndrica. Imagina poner un cilindro alrededor de la tierra y cada punto de ésta se proyecte en el cilindro.

Si luego desenrollas el cilindro te queda un mapa rectangular plano.

Pero el gran problema está en que cada una de estas proyecciones viene con cambios en la forma, distancia y áreas de tierra.

Algunos mapas pueden ser engañosos o muy útiles dependiendo para qué lo estés usando.

Un ejemplo del mapa es el llamado proyección de Mercator (su nombre del señor Gerardus Mercator, en el siglo XVI).

Probablemente viste este tipo de mapa en el colegio, y es muy popular ya que mantiene la forma de gran parte de los países. Pero su verdadero propósito es ayudar en la navegación, manteniendo las direcciones, lo cual es una gran cosa si quieres navegar un océano completo con solo un compás. De hecho hoy en día se usa como base de GPS para Google Maps.

El problema que tiene este tipo de proyección es la conservación de los tamaños. Si comparamos, por ejemplo, el tamaño de África con Groenlandia, son muy similares en tamaño, pero si los vemos en el globo terráqueo, se ve claramente que Groenlandia es más chico que África.

Tienes la opción, si quieres ver un mapa que tenga tamaños más correctos, de usar la proyección Gall-Peters, llamada también como el mapa de “áreas iguales”. Sin embargo la forma de los países no son las más precisas, porque son más estrechas, lo podemos ver nuevamente con el ejemplo de Groenlandia.

   

En la década de los sesenta cambió todo el propósito de hacer mapas y como usar las distintas proyecciones. El hombre creó satélites que orbitan nuestro planeta, y que comenzaron a enviar locaciones y datos de navegación a pequeñas unidades receptoras alrededor de todo el mundo.

Este sistema de posicionamiento global borró la necesidad de mapas como medio de navegación, tanto los mares como el cielo. Hoy en día se usan más en áreas de diseño o estética (y marcas bacanes como Mappin que los están rescatando).

Van a haber muchas formas de proyectar la tierra a su forma plana. Sin embargo, no existe proyección 100% correcta. Cartógrafos y matemáticos han creado una gran librería con proyecciones disponibles, cada uno con una nueva proyección del planeta.

La mejor manera de ver la tierra como realmente es, es a través del globo terráqueo. Pero mientras usemos mapas planos vamos a tener que lidiar con los cambios en las proyecciones. Recuerda: no hay respuesta correcta.

 ¿Quieres ver Globos Terráqueos? Mira los que tenemos acá. Haz click en la imagen.

Contenido extraído de:

Vox Video Lab. 

https://www.youtube.com/watch?v=kIID5FDi2JQ

Stuff of genius

https://www.youtube.com/watch?v=o1iTDxOEcpA

Artículo anterior Rosario Mena: Más allá de la superficie: un gran fondo marino
Artículo siguiente FRANCISCA CORREA: El Edén Surrealista

Dejar un comentario

* Campos requeridos