FRANCISCA CORREA: El Edén Surrealista

 El Collage, como concepto artístico, permite anclar distintas capas de significados y referencias donde la construcción de objetos mediante su técnica, es una de las aventuras predilectas del surrealismo. Una de sus particularidades -y bellezas-, radica en la incertidumbre de que en su proceso te vayas encontrando con lo que imaginabas o según como se vayan dando las cosas; todo lo contrario. Así, lo modificas según el grado de sorpresa.

Todo parece ser relativo en este universo de posibilidades enmarcado en el formato que le designe su artista. ¡Y hablando de artista!, hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Francisca Correa (Artista Visual) autora de nuestro reciente mapa MI COPIA FELIZ DEL EDÉN, quien a través de sus composiciones de collage análogo hechos con imágenes encontradas en revistas y libros nos muestra esa “segunda vida” que le otorga a sus recortes y deconstrucciones, generando una realidad propia con nuevos significados. 

Visitamos a Francisca en la intimidad de su cálido taller, hablamos sobre su proceso en la construcción del mapa y proyectos a futuro. 

¿Cómo se te ocurrió como temática la cita “Copia feliz del Edén” para tu mapa?

Tenía ganas de trabajar una temática que me diera cierta libertad en la búsqueda de imágenes. Pensando en Chile y todo lo que lo representa, desemboqué en el himno nacional que describe a Chile en su letra y ahí me encantó la cita “Copia feliz del Edén” que me daba pie para representar a Chile de manera exuberante lleno de plantas, animales, montañas y colores. En conclusión, la unión de miles de imágenes diferentes.

 ¿Cuál fue tu proceso creativo para esta pieza gráfica?

Primero revisar muchas, muchas revistas y recortes, seleccionando toda imagen, textura ó color que me dijera “Chile”. Luego de la fase búsqueda y recolección viene lo que es el juego, donde comienzo a relacionar las imágenes y de a poco se empieza a armar algo. Ese algo cambia infinitas veces en el camino hasta llegar a la composición definitiva. Es como armar un puzzle sin forma.

 

“Intento crear escenarios que resultan

  ser proyecciones del inconsciente.”

 

¿Hubieron obstáculos en el desarrollo del mapa?

Sí, siempre hay obstáculos. El hecho de hacer un collage en formato de mapa ya me era un desafío, ¡y es lo que lo hizo más entretenido!


¿Tuviste algún/a referente como inspiración para esta obra?

No directamente, pero si miré mucho mapa medieval ilustrado. Me gustan.

¿Y algún/a referente que logre inspirarte en general?

Siempre recurro al barroco y simbolismo. ¡Me encanta todo lo que es ornamentación! Desde la ilustración medieval islámica, la iconografía cristiana, las ilustraciones cristianas medievales hasta las biblias antiguas. Ahora estoy muy metida con el Outsider y Medium art.

En cuanto a artistas: El Bosco (nunca me deja de sorprender), Gustav Moreau, Louise Despont, Augustin Lesage, Adolf Wölfli, Felipe Jesus Consalvos,Hildegard Von Bingen.

Y para descansar de toda esa información, Matisse.

Increíble cómo digieres tanto referente e información y logras traducir en tus obras!

¡Hay que alimentar el ojo!

“Mi imaginario actual se mueve en los terrenos del pop,   con tintes de barroco, ya que hay una tendencia a lo   recargado y ornamentado, simulando una realidad   inventada.”

 

Hay una sobriedad en la paleta de colores resultantes que cautiva, ¿fue intencional o se fue dando a medida que construías el mapa?

Eso es algo que se va dando mientras armas el collage, de hecho, el color de Chile cambió en el camino porque según como iba avanzando el resto demandaba mas contraste. Las imágenes mandan, yo sólo las agrupo.

 ¿Cuál fue tu etapa favorita en la construcción del mapa? 

Cuando ya tengo la base construida y comienzo a integrar imágenes, personajes, figuras, me encanta engañar un poco al espectador con detalles escondidos y también fue muy rico integrar pintura, quizá por que lo hago muy poco y me gusta mucho pintar.

¿Cómo describirías la experiencia de haber diseñado el mapa?

¡Un lindo desafío!

“El hecho de ser un collage en formato de mapa
  ya me era un desafío, ¡y es lo que lo hizo más
  entretenido!”

 

¿Cómo llegaste al mundo del collage?

Creo que siempre hice collage sin saberlo. En la universidad experimentas de todo, hice collage en distintas formas (video, dibujo, pintura) pero sin ponerle el título de “Collage”. Cuando realicé el post título en ilustración tuve como profesora a Valentina Cruz en un ramo de dibujo y ella decidió guiar la clase en base a la técnica que menos vio en los portafolios, para suerte mía fue Collage, y desde ahí se podría decir que no deje de trabajar el Collage análogo con recortes.

Como artista dedicada al Collage, ¿qué otros temas te gustaría abarcar en un futuro mapa? 

Más que temática me gustaría probar hacer un mapa en decollage (técnica de sacado, contraria al collage) que da un resultado mucho mas pictórico.

¿En qué estás actualmente?

Actualmente investigando cosas nuevas y preparando una instalación con mi colectivo (Ensamble) para Artweek a fines de Noviembre.

¿Y qué planes tienes a futuro en el área del collage?

Traspasar a otras materialidades y quizá, encaminarme a la abstracción.

Para obtener un Mapa de COPIA FELIZ DEL EDÉN haz click ACÁ

 


Dejar un comentario