Ir a contenido
¿Quieres enmarcar algo? | Envíos a todo el Mundo
¿Quieres enmarcar algo? | Envíos a todo el Mundo
Jo Jiménez, la artista detrás de Los Quiltros de Chile - Mappin

Jo Jiménez, la artista detrás de Los Quiltros de Chile

Al igual que los retratos de personas, intenta captar la personalidad y los rasgos característicos de los animales que dibuja. Siente que de esa manera, dignifica lo que los dueños sienten por ellos. Hasta la fecha, son más de 200 los animales que ha ilustrado.

 Las estadísticas dicen que dos de cada tres chilenos tiene una mascota y no sólo las sienten parte de su familia; muchos han optado por retratarlos y tenerlos como cuadros en sus casas. Hace dos años y como una forma de juntar plata, Josefina descubrió que el nicho de la ilustración de mascotas no estaba siendo abordado y comenzó a desarrollar este trabajo que tiene como base la acuarela.



¿Cuál es tu relación con el mundo del arte?
En mi familia somos tres hermanas y siempre fuimos artistas; una estudió diseño gráfico, la otra publicidad y yo arte. En mi colegio tuvimos un profesor que nos impulsó mucho. De hecho a mí me exigía más que al resto. Para sacarme un siete me costaba infinito. Él me desafiaba a empujar mis propios límites.


¿Y cómo llegas a ilustrar mascotas?
La ilustración me llegó después de la universidad, a finales de 2013 en la época de Navidad en medio del trabajo de mi examen de grado. Como no podía entrar a trabajar a un mall para juntar plata, empecé a pintar con acuarela, que la había dejado muy de lado en la universidad. Armé composiciones y pinté un Basset Hound, el típico perro de Hush Puppies. Una amiga que tiene uno me lo quiso comprar apenas lo vio. Ahí pensé “si esto pasa, puede pasar en muchos otros lados” y me di cuenta que había un nicho que nadie estaba abordando. Después de eso empecé a subir mis cosas a Instagram, y a los tres meses me empezó a ir bien.

 

Se podría decir que viste el éxito rápido…
Fue motivante porque tomé todo lo que se me presentó y trabajé mucho. Sin embargo, tuve que profesionalizar algo muy diferente a lo que había hecho en mi paso por la universidad. Empecé a investigar un tipo de arte nuevo para mí y que en el circuito del arte no tenía mucho lugar. De hecho la ilustración recién hace tres o cuatro años está empezando a ser valorada. Algunas veces me han llegado mails preguntando cuánto cuestan mis “dibujitos" siendo que detrás de eso hay cuatro años de estudio, teoría y toda una vida de formación para llegar a eso. 

Josefina cree que si no pintara con acuarela no se dedicaría a ilustrar mascotas. Lo que más le gusta de esta técnica es que se integran los errores y a veces te sorprenden en el resultado final.

Les dibujas coronas, pañuelos y antifaces a algunas mascotas. ¿Cómo es tu relación con los perros que retratas? ¿Tratas de conocerlos para personalizarlos?
Me gusta mucho la relación que tiene la gente con sus mascotas, porque son parte de la familia. Cuando me hacen los encargos, me mandan fotos de las mascotas y me cuentan las historias. Ellos mismos me piden que les dibuje coronas y ese tipo de cosas. Para mí es muy rico empatizar con esa parte emotiva porque en el fondo la ilustración dignifica lo que ellos sienten.

También te gusta el bordado. ¿Lo ves como algo separado de la ilustración?
No, cero. De hecho bordo las mismas flores que dibujo. Obviamente no es lo mismo porque no es acuarela pero uno adapta la técnica a tus intereses. El color y la textura complementan una investigación más grande que está detrás y se ve también en mis ilustraciones.

 

¿Cómo es la técnica que usas al bordar? ¿Sientes que se parece a lo que haces cuando pintas con acuarela?
Mi trabajo en el bordado tiene mucho de dirección, tanto como en la composición de elementos como el pintar mismo. Yo uso el pincel 00, que es muy fino y se podría decir que es casi el mismo grosor que la aguja que ocupo para bordar. 


 

Desde este año, Josefina dejó de trabajar en su casa y pasó a compartir oficina con fotógrafos, diseñadores, arquitectos e ingenieros. Según cuenta, ha sido una de las mejores cosas que le han pasado este año ya que se da una instancia muy productiva entre todos sus compañeros.

¿Tienes alguna relación especial con los animales?
Nada, de hecho todos me preguntan si tengo perros pero a mi mamá no le gustan. Hicimos varios intentos pero siempre terminaron mal. Me encantan, siempre ando regaloneando perros y feliz tendría uno si viviera sola.

¿A qué ilustrador admiras?
A Luisa Rivera. Ella fue mi ayudante en Dibujo 1 en la Universidad. Además de ser muy generosa entregándome cada vez que la he contactado, su trabajo es muy lindo. Encuentro que su trabajo es súper inspirador; mezcla el mundo onírico con la flora, fauna, personajes. Una ilustración muy narrativa. Y a Trini Guzmán por cómo acercó su técnica del arte a la gente por medio de sus cursos de bordado. Yo creo que Luisa y Trini son súper sencillas. Uno cree que los grandes artistas son inalcanzables y en verdad es gente súper cercana.

Obra de Luisa Rivera en la oficina de Josefina.

Cuéntanos un poco cómo ha sido el trabajo del mapa de Los Quiltros de Chile.
Me costó elegir qué hacer porque ya estaba casi todo hecho. Se me ocurrió hacer un concurso por Instagram con el hashtag #tuquiltroenunmappin para que la gente de Arica a Punta Arenas mandara fotos de sus perros con la historia de rescate. Cuando me ponía en contacto con los dueños se emocionaban mucho y todos preguntaban dónde y cuándo podían comprar el mapa. Un porcentaje de las ventas del mapa irán a la Fundación Julieta. 

¿Cuál es tu relación con esta fundación de rescate y adopción de perros?
Los ayudo con lo que puedo. Llegué por una amiga que conocía mi trabajo y fuimos de a poco haciendo proyectos juntos como donaciones de diferentes tipos.


Generalmente Josefina trabaja en su escritorio, pero para el mapa de Los Quiltros de Chile se tuvo que trasladar a la mesa de reuniones de su oficina para contar con el espacio suficiente para trabajar.

El mapa de Los Quiltros de Chile se encuentra aún en proceso. Josefina ha ubicado los perros a medida que le han calzado las líneas del mapa y las formas de los perros.

¿Crees que se puede vivir del arte en Chile?
Sí, de hecho yo vivo de los encargos y otros proyectos. Ha sido difícil porque el rubro está pasado a llevar y siento que los artistas nos tenemos que unir para que deje de pasar. Es tarea del gremio dignificar nuestro trabajo. 
Al principio uno no se tiene que hacer tantas expectativas porque no es algo que llegue rápido. Yo creo que se puede vivir siempre y cuando uno sea perseverante, paciente y no deje de trabajar. Cada uno se tiene que hacer su camino ya que la misma carrera te obliga a estar saliendo de tu zona de confort. 


¿Con qué sueñas?

Que la gente valore al artista igual que cualquier otro. Este año viajé a China y por primera vez me tocó que en los papeles de la Visa estuviera la opción de artista al marcar la profesión. Acá falta mucho por hacer y uno de mis sueños es ser parte de ese cambio. Concretamente cómo es la tarea que me queda pendiente.


¿Estás pensando en desarrollar otro estilo para más adelante?

Si y va con salir de la zona de confort. De repente uno está muy acurrucadito en este caso en la acuarela, la ilustración de mascotas, que no es algo que quiera dejar de hacer pero quiero hacer otras cosas también. Para tomar otros cursos lo quiero hacer con personas que admiro porque esos son los profesores que más te marcan.

 

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Quiero empezar a hacer productos, envíos internacionales y preparar workshop y clases de ilustración y acuarela.

La primera fase de las ilustraciones de Josefina es con grafito, después con acuarela y finalmente utiliza plumones Posca de acrílico y tiralíneas para los detalles. El papel que utiliza es uno en tono amarillo para que contraste con los fondos metalizados de sus ilustraciones.

Artículo anterior Trini Guzmán, las manos que crearon el campo de flores bordado
Artículo siguiente Joaquín Rosas, creador de Chile al Detalle

Comentarios

Claudia Gaete - octubre 30, 2017

Hola
Bello tu trabajo,Felicitaciones !!!!
Somos Arte Court,empresa dedicada al rubro de enmarcación y venta de obras de arte,te ofrecemos un buen descuento en enmarcaciones,desde bastidores a los marcos más elaborados.
Contáctanos en la tienda del Mall Paseo Los Dominicos.Camino El Alba 11.969.San Carlos de Apoquindo.Las Condes
Saludos
Claudia Gaete

Ma de los Angeles - diciembre 16, 2016

Genial iniciativa….con ansias espero que salga y porder tener uno… más si mi perro esta en el y Josefina fue un amor al contactarse conmigo para obtener más fotos de mi perrito y poder retratarlo lo mejor posible… que salga pronto

Fernando - diciembre 14, 2016

Muy buena entrevista
Me encantan los jóvenes y sus proyectos
Ojalá tengan suerte con el mapa

Dejar un comentario

* Campos requeridos