Los globos terráqueos gemelos de Roosevelt y Churchill

También conocido como el "Globo del Presidente" ("President´s Globe" en inglés), este globo terráqueo es realmente enorme! Pesa alrededor de 340 kilos y sus dimensiones son de 1 metro y 27 centímetros de diámetro.

 

Este globo terráqueo fue regalado como presente de navidad al Presidente Franklin Roosevelt en el año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.

Roosevelt junto a su globo terráqueo

 

Lo interesante de esto es que había un globo terráqueo gemelo para el Primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill.

Usaban este globo como punto de referencia cuando debían comunicarse respecto a las estrategias de guerra. Así, cada uno podía ver las mismas referencias geográficas que le decía un líder a otro, sin perderse en coordenadas.

Churchill junto a su globo gemelo.

 

Detrás de la creación de estos globos estaba la división de mapas de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de Estados Unidos, hoy conocida como la CIA. En ese entonces estaba dirigida por Arthur H. Robinson durante la Segunda Guerra Mundial.

El equipo de Robinson en la OSS era el responsable de la producción y adquisición de materiales cartográficos y el  “Globo del Presidente” fue uno de esos productos especialmente diseñados.

Arthur H. Robinson

Robinson explicó que los globos ofrecieron a los líderes “una visión más parecida a la de un astronauta hoy”. No hay duda de que esa aproximación les ayudó a contemplar los inmensos problemas estratégicos y logísticos de un verdadero conflicto global.

Sin embargo, los creadores de mapas OSS que trabajaron en el proyecto nunca fueron reconocidos personalmente. Solo dejaron una “firma” al insertar sus ciudades de origen en la esfera, aunque es complicado identificarlas entre los 17.000 topónimos presentes en el globo terráqueo.

Los segmentos tenían 91 centímetros de largo y 11 centímetros en su punto más ancho. Pegarlos en el globo fue una gran hazaña de artesanía. De hecho, la División de Geografía y Mapas tiene una copia de los segmentos, como puedes ver a continuación.

El peso y el tamaño del globo requerían que se fabricara una base especial para sostenerlo y rotarlo. La base emplea bolas de goma asentadas en vasos de acero para rotar la enorme esfera.

El globo de Roosevelt ahora es parte de la biblioteca y museo del ex-presidente en Nueva York. 

En Mappin también tenemos nuestro globos terráqueos, aquí te mostramos algunos...

 

 

¿Con quién tendrías un globo terráqueo gemelo?

 

Información extraída de: https://blogs.loc.gov/maps/2018/01/the-presidents-globe/


2 comentarios


  • bpDSqNXja

    jFoDunemsqkSEG


  • LmurtfRdcgTZ

    lxnwFUoQrNV


Dejar un comentario