Ir a contenido
¿Quieres enmarcar algo? | Envíos a todo el Mundo
¿Quieres enmarcar algo? | Envíos a todo el Mundo
El mapa que llevó a Cristóbal Colón a América - Mappin

El mapa que llevó a Cristóbal Colón a América

Sabemos que Cristóbal Colón llegó a América, que fue casualidad es otra cosa. Pero saber qué mapa usó para lograrlo es lo que te vamos a contar a continuación. 

Cristóbal Colón

El mapa que usó es el que hizo Henricus Martellus, alemán que desempeñó su tarea como cartógrafo en la ciudad de Florencia.

La verdad es que este mapa estuvo mucho tiempo en el olvido colgado en una pared de lectura de la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos en la Universidad de Yale (EEUU). 

Biblioteca Beinecke, Yale. 

Este mapa llegó a Yale en 1961, como un regalo de un donador anónimo.

El mapa de Martellus

Como el mapa data del siglo XV (1491 para ser exactos) se había perdido mucha información y referencias que se encontraban en el mismo. Los "limites" del mapa van desde el océano atlántico al oeste y japón como límite al este.

Pero gracias a las nuevas tecnologías el año 2015 se logró ver cuáles eran los contenidos del mapa a través de un proyecto de imágenes multiespectrales. 

Proceso de tecnologías multiespectrales.

Lo interesante de este mapa es que tenía descripciones en latín de varias regiones y pueblos, y que esta información habría sido sacada de fuentes africanas y no de exploraciones europeas. Se puede reconoce en la precisión de lagos y ríos africanos son muy precisos para la época, que 

 Se cree que puede haber usado el manuscrito de Marco Polo en vez de la versión comercial de aquella época en latín, para relatar las regiones indochinas.

El mapa de Martellus luego del proceso de limpieza

Este tipo de descripciones hace que este mapa se diferencie del resto de los mapamundis de la misma época y que permite asegurar que es este y no otro mapa el que uso Colón para llegar a América.

Esto se aprecia en la bitácora de viaje de su hijo, Hernando, quien comenta con precisión similar a la de Martellus, las costas de la isla de Japón donde se supone que iban a llegar en primera instancia Colón junto a su tripulación.

Manuscritos de Hernando Colón.

El mapa de Martellus fue fuente esencial para la creación del mapamundi de Martin Waldseemüller, quien en 1507 realiza el Universalis Cosmographia, en donde aparece por primera vez América en conjunto a las notas creadas por Martellus.

Universalis Cosmographia es el primer mapa en el que aparece América.

 

Si te interesan más rutas a lo largo del mundo, tenemos este Mapamundi Vintage de 1863, que nos muestra rutas comerciales y movimientos oceánicos.

¿Qué esperas para explorar el mundo?

 

Información extraída de: https://news.yale.edu/2015/06/11/hidden-secrets-yale-s-1491-world-map-revealed-multispectral-imaging

Artículo anterior Explorando la Patagonia: los viajes de Gunther Plüschow
Artículo siguiente ¿Qué son las líneas Ley?

Dejar un comentario

* Campos requeridos